Colombia entrará al “Escudo de las Américas”: primer anuncio internacional de Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella, anunció que el país hará parte del denominado “Escudo de las Américas”, una alianza regional impulsada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y enfocada en cooperación en seguridad y lucha contra el narcotráfico.
El pronunciamiento se conoció a través de su cuenta en X, donde De la Espriella aseguró que, a partir del 7 de agosto, Colombia se integrará formalmente a esta iniciativa internacional.
“Colombia no será más gobernada por un gobierno complaciente con el narcoterrorismo, pasaremos a combatirlo como corresponde”, escribió el mandatario electo.
El anuncio se da luego de que el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, felicitara públicamente a De la Espriella por su victoria electoral y expresara el interés de fortalecer la cooperación bilateral en materia de seguridad.
En el mensaje, Hegseth extendió una invitación a trabajar de manera conjunta para “revigorizar la alianza militar” y enfrentar el narcotráfico en el hemisferio.
Según lo informado, la iniciativa también contaría con el respaldo de figuras políticas estadounidenses cercanas al Partido Republicano, quienes ya habían planteado la inclusión de Colombia en esta estrategia regional.
Con este anuncio, el nuevo gobierno colombiano marca un giro en la política exterior del país, priorizando la cooperación con Estados Unidos en temas de seguridad, defensa y lucha contra el crimen organizado.



