Gobierno inicia la liquidación del Ministerio de la Igualdad y Paloma Valencia celebra la decisión

El Gobierno Nacional oficializó el inicio de la liquidación del Ministerio de Igualdad y Equidad mediante el Decreto 0626 del 19 de junio de 2026, expedido por el Departamento Administrativo de la Función Pública.
La medida se adopta en ejercicio de las facultades constitucionales del presidente de la República para suprimir entidades del orden nacional y establece un proceso que incluirá la designación de un liquidador, la elaboración de un inventario de activos y pasivos, la conservación de los archivos institucionales y la prohibición de vincular nuevo personal.
El decreto señala que el proceso de liquidación no podrá superar los dos años, aunque el Gobierno podrá extender el plazo mediante un acto administrativo debidamente justificado.
Tras conocerse la decisión, la senadora Paloma Valencia aseguró que la desaparición de la entidad es consecuencia de una demanda presentada por ella ante la Corte Constitucional. La congresista cuestionó la gestión del ministerio y sostuvo que la entidad representó un alto costo para el Estado.
Según Valencia, el ministerio contrató a más de 5.000 personas y creó mecanismos de contratación que, en su criterio, favorecieron la burocracia sobre la ejecución de programas dirigidos a las comunidades más vulnerables. Además, afirmó que la liquidación representaría un ahorro superior a un billón de pesos anuales para el país.



