Seis de cada diez trabajadores cordobeses “se las rebuscan” en la informalidad: Fenalco

La cosa está complicada en el mercado laboral cordobés. Más de la mitad de quienes se ganan la vida en el departamento lo hacen por fuera del sistema formal, y esa cifra tiene preocupados a los gremios empresariales.
Luis Martínez García, director de Fenalco Córdoba, identifica que el 64% de informalidad laboral registra niveles preocupantes para el desarrollo económico. “La gente tiene que traer dinero para la casa”, explicó el dirigente gremial.
Los trabajadores han encontrado que montarse un negocito propio, vender en las esquinas o rebuscárselas con cualquier actividad les resulta más fácil que conseguir un empleo formal.
“La gente se va a la informalidad mucho más fácil y crea cualquier tipo de pequeño negocio para sobrevivir”, advirtió Fenalco.
El gremio señala que la reforma laboral ha puesto las cosas difíciles para los empresarios. Contratar empleados formales se ha vuelto tan costoso que muchos prefieren ajustar horarios, cambiar compensaciones o simplemente no contratar más personal.
El resultado es un círculo vicioso que tiene a Fenalco preocupado. Las empresas recortan puestos de trabajo, la gente se va para la informalidad, y al final todos pierden: ni hay empleos dignos ni hay trabajadores con prestaciones sociales.
“Lo que sucede es que la gente se va a la informalidad mucho más fácil”, insistió Martínez García, quien pintó un panorama que muchos cordobeses viven en carne propia: familias enteras que dependen de ventas ambulantes, mototaxismo o trabajos de fin de semana.
La situación se complica durante las temporadas altas. Antes las empresas contrataban personal temporal, pero ahora prefieren que sus empleados fijos trabajen horas extras antes que meterse en nuevas contrataciones.



