Petro se declara dispuesto a iniciar el empalme con Abelardo de la Espriella si los escrutinios confirman su triunfo

El presidente Gustavo Petro aseguró que está dispuesto a iniciar el proceso de empalme con Abelardo de la Espriella si los escrutinios oficiales ratifican su victoria en la segunda vuelta presidencial de 2026.
A través de un mensaje publicado en su cuenta de X, el mandatario recordó que el preconteo no constituye el resultado definitivo de la elección y enfatizó que la decisión final dependerá de las comisiones escrutadoras y de las autoridades electorales.
“Hoy por hoy no hay presidente elegido hasta que las comisiones escrutadoras den sus resultados”, expresó Petro, reiterando además que respetará y acatará la determinación oficial.
El jefe de Estado también hizo un llamado a la ciudadanía a aceptar el resultado que arroje el escrutinio nacional y afirmó que, en caso de confirmarse la victoria de De la Espriella, el proceso de transición entre gobiernos quedará listo para comenzar.
El pronunciamiento se produce en medio de un ambiente político marcado por la expectativa de los resultados definitivos y los llamados a la calma tras una de las jornadas electorales más reñidas de los últimos años.
Además, Petro insistió en la necesidad de construir acuerdos y avanzar hacia escenarios de reconciliación nacional, independientemente de quién sea proclamado oficialmente como el nuevo presidente de Colombia.



