Abelardo no irá a la Casa de Nariño y delega el empalme en José Manuel Restrepo

El proceso de empalme entre el gobierno saliente y el entrante arrancó con diferencias de protocolo entre el presidente electo, Abelardo de La Espriella, y el mandatario Gustavo Petro.
De La Espriella anunció que no acudirá a la Casa de Nariño antes de su posesión, programada para el próximo 7 de agosto, luego de que Petro señalara que debía ser el presidente electo quien asistiera al palacio presidencial para adelantar la transición de gobierno.
En su lugar, el mandatario electo designó al vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, para liderar el denominado Empalme Anticorrupción, equipo que tendrá la responsabilidad de coordinar el proceso de transición con el gobierno saliente.
Según informó la nueva administración, el grupo estará conformado por técnicos que durante los últimos seis meses trabajaron en la construcción de la hoja de ruta gubernamental. Su labor será revisar la información de las entidades estatales, identificar posibles riesgos en el manejo de los recursos públicos y garantizar un proceso de empalme transparente.
De La Espriella aseguró que la lucha contra la corrupción será una de las principales prioridades de su mandato y señaló que este ejercicio busca sentar las bases de un gobierno eficiente desde el primer día.
Por otro lado, el excandidato presidencial y senador Iván Cepeda volvió a referirse a la reunión que sostuvo recientemente con Gustavo Petro en la Casa de Nariño. El dirigente confirmó que asumirá el liderazgo de la oposición y defendió la gestión del actual gobierno.
Cepeda agradeció el respaldo de los más de 12,7 millones de colombianos que votaron por su candidatura junto a Aida Quilcué y reiteró que continuará promoviendo las propuestas del progresismo y las reformas impulsadas durante la administración Petro desde el Congreso de la República.



