Erasmo pide aplazar zona para el Clan del Golfo

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, pidió esperar la llegada del nuevo Gobierno Nacional antes de avanzar con la Zona de Ubicación Temporal (ZUT) prevista para integrantes del Clan del Golfo en Tierralta.
Durante una entrevista con Caracol Radio, el mandatario señaló que la movilización hacia la zona, que estaba prevista para iniciar este jueves, finalmente no se llevó a cabo. Por ello, insistió en que el proceso debe replantearse y contar con una hoja de ruta clara.
“Hay que esperar las elecciones y el nuevo Gobierno, porque esto a las patadas y con afanes no va a salir bien”, afirmó Zuleta, quien también recordó que promovió un encuentro en Montería entre representantes de las AGC, comunidades y delegados del Gobierno para incluir a alcaldes y gobernadores en las discusiones.
El gobernador sostuvo que cualquier proceso de paz debe construirse con la participación de las víctimas, los desplazados, los líderes sociales y las autoridades territoriales, con el fin de definir responsabilidades, tiempos y objetivos concretos.
Finalmente, aseguró que será el próximo Gobierno Nacional el encargado de definir el rumbo de las conversaciones con el Clan del Golfo y otros grupos armados, pero reiteró que las regiones deben tener un papel protagónico en esas decisiones.



